Filtro de contenidos Web. Control Parental. Parte 1

Según la Wikipedia, un filtro de contenido (ver otros nombres) se refiere a un programa diseñado para controlar qué contenido se permite mostrar, especialmente para restringir el acceso a ciertos materiales de la Web. El filtro de contenido determina qué contenido estará disponible en una máquina o red particular. Las aplicaciones son variadas, pero de las más importantes, y en la que nos centraremos, es el control y filtrado de contenidos para menores.

El escenario al que aplicaremos en control paternal será cualquier máquina personal de ámbito doméstico. De esta forma podemos establecer una serie de restricciones para los menores de manera que los padres tengan el control sobre que están viendo sus hijos mientras navegan por la Web. Complementos y programas para este tipo de tareas que vamos a ver son ProCon Latte, ABP (AdBlock Plus), Glubble, Naomi, WOT, K9 Web Protection, etc. Los iremos viendo todos.

En esta ocasión veremos ProCon Latte 1.7.9.7. Se trata de un complemento para el navegador Firefox, en castellano, que proporciona una serie de facilidades y mecanismos para el filtrado de contenidos, con listas negras y blancas, palabras clave, protección por contraseña, ocultación, protección contra desinstalado, etc.

Filtrado de Contenidos para Control Parental.

El filtrado de contenido consiste en bloquear el acceso a determinadas páginas web cuyo contenido o dirección contengan ciertas palabras clave o patrón previamente definido. También lo podemos aplicar a la restricción de servicios como Chats, Messenger, etc.

En nuestro caso, y hablando de control parental, tratamos de bloquear o restringir contenidos inapropiados para menores. Estos contenidos son muchos y diversos y, en algún caso, puede depender del criterio paternal atendiendo a factores como la edad, tipo de contenido independiente de la edad, etc.

Para este cometido, los programas de filtrado de contenido disponen de una serie de recursos y mecanismos que, mediante listas blancas, negras, palabras clave, catalogo, etc, todo ello personalizado, bloquean una determinada página web o contenidos de una página web.

Instalación y configuración de ProCon Latte 1.7.9.7.

Como ya hemos dicho se trata de un complemento o extensión para Firefox, así que lo descargamos e instalamos desde aquí ( https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1803 ).

Una vez instalado, clickamos sobre el nuevo icono que nos aparece abajo a la derecha y:

Procon latter filtro contentenidos control parental

Esta es la ventana principal de gestión de Procon Latte. La primera pestaña es General. En esta pestaña tenemos una zona a la izquierda con el estado de los filtros (activado o no):

  • Filtro de material explícito. Procon bloqueara el contenido que incluya cualquiera palabras clave incluídas en una lista.
  • Lista blanca. Procon NO bloqueara el contenido de las páginas incluidas en dicha lista
  • Censura de palabras. Procon reemplazará con asteriscos las palabras contenidas en una lista específica.

Tenemos también:

  • Botón Establecer contraseña.  Para cualquier acción sobre la configuración de Procon es necesaria la contraseña estableblecida. Es vital para que el menor protegido no acceda a la configuración.
  • Opciones. Tenemos Borrar la configuración completa para desistalar, Borrar opciones, Importar y Exportar opciones.

En la zona de la derecha tenemos una serie de opciones importantes para la protección de la configuración de Procon, prevenir su deshabilitación y ocultar su presencia:

  • Ocultar del menú herrmientas. Hara que desaparezca Procon del menú Herramientas de Firefox
  • Mostrar en la barra de estado. Desaparecerá el Icono de estado de filtro del complemeneto Procon de la barra de estado. Ocultamos su presencia. Solo podremos acceder a la configuración, mediante contraeña si la activamos, desde Herramientas > Complementos.
  • Bloquear la lista de complementos. De esta forma no se podrá deshabilitar y desistalar Procon.

Para una mayor protección del complemento podemos activar todas estas casillas mencionadas además de la contraseña.

Bien, vamos ahora la parte más importante: establecimiento y configuración de los Filtros .

Pestaña Filtro de material explícito.

Procon latter filtro contentenidos control parental

En esta pestaña tenenemos:

  • Habilitar filtro de contenidos explíto. Habilitar esta caracerística
  • Botón de Editar lista…

Aparecera una ventana con dos zonas definidas para establecer palabras clave.

A la izquierda, una lista de palabras. si el contenido de una página incluye alguna de estas palabras, Procon bloqueará dicha web.

A la derecha, una lista de palabras, si alguna de ellas está incluida en la dirección URL, Procon bloqueará el sitio web.

Las palabras contenidas están en inglés, conviene, pues, incluir las que necesitemos en nuestro idioma según que contenidos queremos bloquear.

Para las palabras bloqueadas, podemos hacer que Procon busque en

  • Título de la web
  • Etiquetas META
  • Contenido de la web.

Lo dejamos los tres marcados.

El filtro de actividad lo dejamos en ambos.

Para el establecimiento de filtros por palabras podemos usar el comodín *. Por ejemplo, pofemos usar sex* con lo que se bloquearán según las palabras clave sex, sexo, sexual,…

Con estas opciones podemos incluir una palabra clave, por ejemplo sexo, en la lista de la derecha, de esta forma si una web no tiene dicha palabra en su dirección, no será bloqueada, pero si contiene un enlace con la palabra, entonces no podremos acceder a dicho enlace. Esto es frecuente en paginas de noticias, etc, que en si no ienen problemas d contenidos pero si enlaces a noticias que si queremos bloquear.

Si esa misma palabra clave la incluimos solo en la lista de la izquierda, directamente de se bloqueará todo del sitio web que la contenga .

  • Renderizar las páginas después de filtrar. Permite cargar la página antes o después del filtrado.
  • Bloquear todo el tráfico.
  • Añada un mensaje de aviso de bloqueo. nos permite establecer o no un texto de mensaje cuendo se bloquee una página o contenido.
  • Mensaje personalizado de aviso. Establecemos aquí el texto que visualizará el menor para la razón del bloqueo.
  • Página redirecciónen bloqueos. Podemos redireccionar, cuando de bloquee una página o contenido, a una página de información, que puede ser una dirección local de tipo file:///f:/mensajes/mensaje_bloqueo.htm.

Ajustes.

  • Seguro. Con el ajuste seguro, Procon bloqueará todo el contenido o sitios web excepto lo especificado en la lista blanca.
  • Moderado. Se aplican las opciones personalizadas. Es por defecto y la mejor opción a aplicar.
  • Simple. Procon bloqueará solo los dominios especificados.

Pestaña Lista blanca.

Tenemos la opción de habilitar o no esta caraterística y una lista de sitios web a los que no se aplicará el bloqueo de contenidos. Podemos usar el comodín *.

Pestaña Censura de palabras.

Podemos habilitar o no esta característica. Se incluye una lista de palabras que serán reemplazdas por el texto o caracteres que queramos si aparece en el contenido de un determinado sitio web.

Podemos usar esta característica junto a la lista de filtro de contenidos explícitos, lista de la derecha. No solo no podremos acceder, como en el ejemplo anterior, al sitio web del enlace, además no veremos la palabra clave que queremos censurar.

Ejemplo. En un determinado sitio de información y noticias, aparecía un enlace con dos palabras claves que incluimos en la lista de Censura de palabras. Tras la aplicación de filtro el enlace quedó así:

Procon latter filtro contentenidos control parental

Además. No se puede acceder al enlace.

Otras copciones.

Además, con el botón derecho del ratón podenmos, de un determinado contenido, acceder a un menú para establecer:

  • Filtrar palabra
  • filtrar dirección
  • Añadir página actual a la lista blanca

Siempre y cuando tengamos activadas las opciones, en la pestaña General de:

  • Habilitar botón derecho para bloquear.
  • Habilitar botón derecho para añadir a lista blanca.

——-

Esto es todo por hay, para la proxima hablaremos de AdBlock Plus.

Esta entrada fue publicada en Filtro contenidos. Control parental., Seguridad y redes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Filtro de contenidos Web. Control Parental. Parte 1

  1. Norton dijo:

    Interesante post.
    Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog.
    Este mes está dedicado al control parental y protección de menores.
    http://www.nortonfanclub.com/?p=659
    ¡Esperamostu visita y opinión!
    Un saludo.

Deja un comentario